Jenny Saville (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Jenny Saville

(1970/05/07 - Unknown)


Jenny Saville

Pintora británica

Conocida por sus pinturas a gran escala que exploran la representación del cuerpo humano.

Campo: Pintura

Obras: Propped (1992), Plan (1993), Matrix (1999-2000)...

Nombre: Jennifer Anne Saville

Hijos: 2


Jenny Saville nació el 7 de mayo de 1970, en Cambridge, Inglaterra.

Familia

Sus padres, ambos educadores, trabajaron como administradores escolares y trasladaron a Jenny y sus hermanos de una escuela a otra durante su infancia. Finalmente, Saville terminó la escuela secundaria en Newark, Nottinghamshire. Desde muy joven, sus padres la animaron a pensar de manera independiente y trabajar duro.

Saville comenzó a mostrar interés en la pintura a la edad de ocho años y su madre reconoció su talento al proporcionarle un armario de escobas para que lo utilizara como su primer estudio.Uno de las mayores influencias en la vida temprana de Saville fue su tío, Paul Saville, un artista, historiador del arte y exdirector de Artes Liberales en Clare College. La acompañó a museos y galerías, así como también a Holanda e Italia para que ver la obra de viejos maestros y artistas modernos.


Estudios

Cursó estudios en la Glasgow School of Art (1988-1992) y recibió una beca de seis meses para estudiar en la Universidad de Cincinnati antes de completar su formación en la Slade School of Fine Art (1992-1993).

Después de graduarse, llamó la atención del coleccionista Charles Saatchi, quien compró su colección de grado de la Escuela de Arte de Glasgow y le encargó que hiciera trabajos para su galería durante los próximos dos años.

Pintora

Saville desarrolló su carrera en la pintura al óleo con un estilo figurativo heredero de la Nueva Figuración de los años 50 y 60, influenciada por artistas tan dispares como Rubens y Lucian Freud.

Influenciada por el movimiento feminista y las teorías de género, lo que se refleja en su representación de cuerpos femeninos diversos y a menudo poco idealizados.


Su estilo artístico se puede describir como figurativo y expresionista, caracterizado por la representación de figuras humanas con una gran atención a la anatomía y la textura de la piel. Su trabajo es a menudo descrito como carnoso y cargado emocionalmente. Describe su obra como «paisajes del cuerpo», inspirada también por Gustave Courbet y Diego Velázquez, entre otros

Utiliza el color de una manera muy expresiva en su obra. En general, su paleta se compone de colores brillantes e intensos, que están dispuestos en manchas y capas para crear una sensación de profundidad y textura en la superficie de la pintura. En particular, destaca la importancia del uso del color rojo en su obra.

En muchas de sus pinturas, el rojo se utiliza para representar las áreas más carnosas y sangrantes del cuerpo humano. También utiliza otros tonos cálidos, como el marrón y el rosa, para crear sombras y matices en la piel y para resaltar los pliegues y arrugas en los cuerpos que pinta. Aunque utiliza colores brillantes y saturados en su trabajo, Saville también es muy cuidadosa en su elección de tonos y en cómo los combina en una composición. Su objetivo es lograr una apariencia naturalista, a pesar del carácter expresivo de su uso del color.

En general, el uso del color en la obra de Jenny Saville contribuye a la creación de una sensación de tensión e intensidad en sus pinturas, enfatizando la materialidad y la presencia física de los cuerpos humanos que representa.

Obras

Desde su debut en 1992, la obra de Jenny Saville experimentó una evolución significativa. En sus primeras obras, como Plan, Propped y Matrix, se centraba en la representación de cuerpos femeninos de gran tamaño, utilizando la técnica del óleo y colores intensos para crear una sensación de materialidad y peso. A medida que su carrera avanzaba, siguió explorando la figura humana incorporado nuevas técnicas y enfoques.

Jenny Saville es conocida por su trabajo en grandes lienzos con figuras monumentales, principalmente de mujeres que exploran la relación entre la identidad, el género y el cuerpo humano.

Algunas de sus obras más importantes y significativas son: Plan (1993), una de las primeras que creó después de graduarse de la Slade School of Fine Art en Londres. Una pintura al óleo que presenta un cuerpo femenino visto desde arriba, en la que los pliegues de la piel y los tonos de color son elementos fundamentales; Matrix (1999), obra en la que representó a una mujer con la parte inferior del cuerpo cubierta por una sábana blanca, que sugiere la presencia de una cama o una mesa de operaciones. La figura está vista desde un ángulo inusual y se compone de una gran cantidad de tonos carnosos y rojos; Torso II (2004), pintura que presenta un cuerpo femenino monumental que llena el lienzo. Los tonos de piel oscuros y las formas abultadas y ondulantes del cuerpo enfatizan la presencia física de la figura; Propped (1992): esta obra es una de las más conocidas de Saville y representa una figura femenina semidesnuda, apoyada en una pared y vista desde abajo. La obra es significativa en la carrera de Saville por la forma en que presenta a la mujer y su relación con el espacio y el entorno.


Reconocimientos

La obra de Jenny Saville ha tenido un impacto significativo en el mundo del arte, siendo reconocida como una de las artistas figurativas más importantes de su generación. Su obra ha sido exhibida en museos y galerías de todo el mundo, y recibido numerosos premios y reconocimientos.

«El arte que me gusta se concentra en el cuerpo. No tengo un sentimiento por Poussin, sino por Courbet, Velásquez, artistas que llegan a la carne. Artistas viscerales - Bacon, Freud. Y de Kooning, por supuesto. Él es realmente mi hombre. No representa nada, pero es más que una representación, se trata del significado de la existencia y de impulsar el medio de la pintura».

Jenny Saville
Además, Saville está considerada como pionera en la representación del cuerpo femenino, desafiando los estándares convencionales de la belleza y cuestionando la relación entre la figura humana y la identidad. Su trabajo ha sido influyente en una nueva generación de artistas que buscan explorar temas similares, y ha inspirado una mayor apreciación por la figura humana en el arte contemporáneo.

En general, la crítica reconoce la importancia de la obra de Saville en el contexto del arte contemporáneo, y elogia su capacidad para desafiar los convencionalismos y explorar nuevos terrenos en la representación.

En 2018, Saville estableció un récord de subasta para una obra de una artista viva cuando su pintura Propped fue vendida por más de 12 millones de dólares en Sotheby's. Este récord ha puesto de relieve el impacto duradero de su obra en el mundo del arte y ayudó a consolidar su posición como una de las artistas más influyentes de su generación.

Vida privada

Saville dio a luz a su primer hijo, un varón, en 2007, seguido de una hija en 2008.

«Si hay una narrativa, la quiero en carne y hueso».

Jenny Saville

Resumen

Artista británica conocida por su obra pictórica que se enfoca en la representación del cuerpo humano, especialmente el femenino, con un estilo figurativo que enfatiza la textura y las formas carnosas de la piel. Reconocida por su técnica innovadora y su exploración de temas de género en la pintura. Su obra ha sido expuesta en galerías y museos de todo el mundo y ha sido objeto de numerosas críticas y análisis. En la actualidad, es considerada como una de las artistas contemporáneas más importantes e influyentes de Gran Bretaña.

Obras seleccionadas

Propped (1992)

Plan (1993)

Matrix (1999-2000)

Torso 2 (2004)

Reverse (2002-2003)

Fulcrum (1998-1999)

Hyphen (2017)

Oxyrhynchus (2011)

Red Stare Head I (2005)

Closed Contact (2014)

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Jenny Saville

Videos:

Más videos de Jenny Saville

Imágenes:

Imágenes de Jenny Saville

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jenny Saville  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12188/Jenny%20Saville 
 Publicación: 2023/04/14 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024